Hoy en día, cada vez más automóviles se fabrican con la llamada suspensión neumática, reemplazando los recientemente populares muelles clásicos. La estabilidad del automóvil mientras conduce se debe a este tipo de amortiguadores, que dependen del aire comprimido.
En lugar de los muelles hay valonas neumaticas que se llenan de aire por un compresor, que pasa a través del humidificador e infla las valonas neumaticas al volumen requerido para nivelar el automóvil.
La suspensión neumática ofrece una gran ventaja para aumentar la comodidad de conducción y mantener una distancia al suelo óptima sin cambios, lo que permite el movimiento rítmico del vehículo, independientemente de su carga. Cuando el automóvil es pesado, su parte trasera no se apoya en el suelo y la parte delantera no se eleva demasiado; aquí viene el papel de la suspensión neumática, el compresor suministra la cantidad de aire requerida a los cojines y el automóvil se vuelve a alinear.
Hay muchos beneficios al elegir los kits de suspensión neumática para automóviles en lugar de los sistemas de resorte tradicionales, como:
• Mejor manejo del vehículo ya que las valonas neumaticas son ajustables a diferentes niveles de compresión.
• Rango de ajuste de carga más amplio
• Fácil personalización y modificación de la suspensión.
• Los vehículos se pueden ajustar a diferentes niveles de dureza y suavidad, así como a la altura del automóvil, según la elección personal.
• Mejora la vida útil de los neumáticos.
Para los modelos kombi, por ejemplo, la suspensión neumática es una gran comodidad. Hoy en día, más automóviles, incluso de clase mas economica, se fabrican con sistema de suspensión neumática, y para los automóviles de alta gama como Audi, Mercedes, BMW, Bentley, Jaguar, Porsche, Volkswagen, etc., es un extra imprescindible.
Se utiliza principalmente para una mayor comodidad al viajar o en camiones con una gran diferencia entre las cargas básicas y máximas permitidas.
Contiene una contenedor de almacenamiento de aire, sensor de nivel corporal y sensor de temperatura y enfriamiento, compresor que tiene función de retención de humedad, caja de válvulas de control y válvulas solenoides. El trabajo del compresor es aspirar aire, de la atmósfera, para pasarlo a través del receptor humedad e inflar el globo (valona neumatica ) con un volumen de 5-10 litros, a una presión de aproximadamente 20-23 baras.
El funcionamiento óptimo y uniforme del vehículo, independientemente de su carga, es la ventaja que proporciona la suspensión neumática a través de la unidad de control electrónico con la caja de válvulas; una cámara de aire suministra aire adicional para mantener la distancia desde el centro de la rueda siguiendo los sensores al bloque de válvulas.